La ley prohíbe hacer más de 80 horas extras al año: todo lo que tienes que saber sobre el registro laboral obligatorio

Este lunes es el primer día laborable que, por ley, las empresas deben registrar los horarios laborales de sus trabajadores. Las patronales Pimec y Foment del Treball se han mostrado críticas con la nueva normativa y con el poco tiempo que se ha dado para cumplirla.

Inspección de Trabajo llevó a cabo durante el año pasado 3.100 actuaciones en materia de jornada laboral, 759 de las cuales acabaron con la apertura de un expediente sancionador, un 6% más que en 2017. “No haremos una actuación planificada, pero cualquier empresa que reciba una denuncia y no tenga el registro o no lo esté negociando con sus trabajadores será sancionada”, ha dejado claro Josep Ginesta, secretario general de Trabajo de la Generalitat en una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio. Estos son los ocho puntos clave de la nueva ley.

La justicia europea considera discriminatorio el cálculo de la pensión de las mujeres trabajadoras a tiempo parcial

La justicia europea considera discriminatorio el cálculo de la pensión de las mujeres trabajadoras a tiempo parcial

Evitar horas extras sin cobrarlas

El principal objetivo de la nueva normativa es evitar que los trabajadores hagan horas extras sin cobrarlas. Al mismo tiempo también quiere garantizar el derecho a la desconexión digital (no tener que responder a llamadas o correos electrónicos fuera del horario laboral) y al descanso mínimo de 12 horas entre jornada y jornada.

Las empresas que no hagan horas extras también deben tener registro

El decreto ley aprobado por el gobierno de Sánchez deja claro que todas las compañías deben registrar el horario de sus empleados, aunque no hagan horas extras. Según la normativa, debe dejarse constancia de la hora de inicio y de finalización de la jornada de los trabajadores.

Multas de 626 a 6.250 euros

Las empresas que a partir del 12 de mayo no cumplan la normativa o, como mínimo, no la hayan empezado a negociar con sus trabajadores se enfrentarán a multas que van de los 626 euros a los 6.250. La sanción será más alta cuantos más trabajadores y volumen de negocio tenga la empresa.

Deben pagarse o compensarse las horas extras que realizan los trabajadores

En caso de que se detecte que un empleado hace horas extras, la empresa debe informar de ello tanto al trabajador como al comité de empresa. Al mismo tiempo, debe compensarse al empleado estas horas con días de descanso, siempre dentro de los cuatro meses siguientes, o pagarle las horas incluyéndolas en la nómina.

No pueden superarse las 80 horas extras al año

Un trabajador no puede hacer por ley más de 80 horas extras al año, aunque las cobre o se le compensen con días de fiesta.

Los registros deben guardarse durante 4 años

La normativa también obliga a las empresas a guardar los registros horarios de sus trabajadores un mínimo de 4 años. En cualquier momento dentro de este tiempo Inspección de Trabajo puede reclamarlos.

Registro a través de aplis

Una de las principales dificultades de la normativa es cómo registrar el horario de los trabajadores que pasan la mayoría de la jornada fuera de las instalaciones de la empresa, como es el caso de los comerciales o de los empleados que viajan. La opción más escogida por las empresas con este tipo de perfil de trabajador han sido las aplis.

El 46% de las horas extras semanales no se pagan

Durante el primer trimestre de este año se han hecho una media de 5,7 millones de horas extras a la semana en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 46% de las cuales han sido no remuneradas. 

Anar a la font – Ara.cat

Deixa un comentari

%d bloggers like this: