La inversión extranjera teórica se duplica en Cataluña durante el primer trimestre

La inversión extranjera teórica en Cataluña se ha duplicado durante el primer trimestre de este año y ha saltado de los 357 a los 704 millones de euros, según datos publicados por el Ministerio de Industria. Esta es la tercera cifra más alta en un primer trimestre desde 2009.

En cambio, la inversión extranjera en el conjunto de España ha caído un 41% entre el primer trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año. En la Comunidad de Madrid, que es de largo la que más inversión extranjera teórica recibe de todo el Estado, la inversión se ha reducido a casi la mitad y ha pasado de 6.221 a 3.422 millones.

Es difícil extraer ninguna conclusión con estas estadísticas de inversión extranjera, ya que oscilan mucho cada trimestre y, además, difícilmente reflejan la realidad. Las inversiones se computan en aquellos territorios donde las empresas tienen la sede social, independientemente de donde recaiga realmente la inversión realizada. El año pasado, por ejemplo, dos empresas extranjeras (Atlantia y Hochtief) compraron Abertis por más de 14.000 millones de euros. La inversión, sin embargo, se computó en Madrid, que es donde Abertis tiene la sede social desde hace un año y medio. Eso siempre ha sido así, pero el traslado de sedes sociales experimentado en Cataluña desde el 1-O ha acentuado esta distorsión.

Un estudio reciente de la consultora EY indicaba que, en términos reales, Cataluña sigue siendo la comunidad que lidera la inversión extranjera, con 122 proyectos registrados. Con todo, esto supuso un descenso del 17% en el número de proyectos. Madrid seguía como segunda comunidad con más proyectos de inversión extranjera, pero con un crecimiento explosivo: pasó de 31 proyectos en 2017 a 82 en 2018.

Anar a la font – Ara.cat

Deixa un comentari

%d bloggers like this: