Esade colocó a Urdangarin como profesor tras licenciarlo

Rate this post

La meteórica carrera de Iñaki Urdangarin como estudiante de Esade revelada por el ARA el domingo tuvo continuidad después en el mundo de la docencia. Pocos meses después de su licenciatura exprés, Urdangarin hizo de profesor durante tres cursos, entre el 2002 y el 2004, en la prestigiosa escuela de negocios catalana, según ha podido saber este diario.

El ARA ha podido hablar con varios testigos de estudiantes de la época de la licenciatura y máster en dirección de empresas que tuvieron al entonces duque consorte de Palma como profesor. Era uno de los docentes de la asignatura de consultoría estratégica, que se impartía en quinto, el último año. Cuando estalló el caso Nóos, Esade negó que Urdangarin hubiera sido profesor suyo, pero sí lo fue.

“Lo tenía de profesor en el edificio dos, entre el año 2003 y 2004”, dice un ex alumno. “Era tímido”, apunta otro. “Nos decía cosas del balonmano, de juego en equipo y liderazgo, que decías…”, recuerda otro. La escuela de negocios explica que es habitual en la casa hacer coteaching, un método en el que el profesor titular da las clases magistrales y posteriormente o bien en grupos más pequeños diferentes profesores dan lecciones prácticas o bien explican vivencias personales durante la misma lección magistral. Aquí entraba Urdangarin. “No venía cada día, pero tampoco es que viniera una sola vez”. “Era profesor, se paseaba con el equipo de profesores de la asignatura y le habíamos visto dar clases muchas veces”, añade otro ex alumno.

Profesor a los 34 años

Fuentes de la escuela afirman que Urdangarin no tuvo nunca la condición de profesor, sino la de colaborador académico. Esade tiene actualmente 162 profesores y 917 colaboradores académicos, la misma condición que tenía Diego Torres, condenado a más de ocho años de prisión por el caso Nóos, por el que también está condenado Urdangarin. Cualquiera que fuera su consideración profesional, lo cierto es que Urdangarin, con 34 años (y después de haber empezado a estudiar en Esade con 31), ya era docente. Hasta ahora la escuela privada había negado este extremo. Según Esade, también impartió “dos sesiones puntuales” en programas para directivos.

La asignatura que impartía Urdangarin tenía como profesor principal a Marcel Planellas. Según la escuela, Planellas fue profesor titular de la asignatura en la que también hacía de docente Urdangarin en 2002, mientras que en 2003 y en 2004 el profesor titular era Diego Torres (a pesar de que oficialmente era un colaborador académico).

Los testigos de la época consultados por el ARA niegan este extremo y explican que el único profesor titular era Planellas. Otras fuentes académicas consultadas también niegan que Torres fuera profesor titular en esta época, aunque, como Urdangarin, sí formaba parte del equipo de Planellas. Estas fuentes precisan, además, que la asignatura se creó a petición de este último.

En 2012, un año después de que estallara el escándalo Nóos (un caso de prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencia y delitos contra la Hacienda Pública), ‘El Confidencial’ publicó una noticia titulada “Urdangarin falsea el currículum oficial que publica la Casa del Rey en su web”. El currículum de Urdangarin que había en esta web afirmaba que era “profesor colaborador del departamento de política de empresa de Esade”. En ese momento, un portavoz de la escuela catalana lo negó categóricamente: “Ni lo ha sido ni lo es ahora”, explicó. “Es posible que haya dado alguna charla puntual en el pasado, pero eso es todo”.

Remuneración desconocida

Los testigos consultados por el ARA prueban que aquello no era cierto, y así lo admite ahora Esade. La escuela no precisó cuántas sesiones impartió, ni hizo público, amparada en la ley de protección de datos, cuánto cobró por su trabajo. Sí explicó que los colaboradores académicos lo son a propuesta de cada profesor titular y que eran validados por el director de programa.

El caso demuestra de nuevo el trato de favor de que se benefició Urdangarin. Tal como explicó este diario, se benefició de una convalidación de los tres cursos de empresariales hechos en la Universitat de Barcelona que es absolutamente excepcional: los alumnos que provienen de universidades públicas muy pocas veces obtienen una sola convalidación de alguna asignatura en Esade. Además, durante su paso de dos años como estudiante hizo un gran número de clases particulares y se benefició de un traje académico a medida que le permitió cursar asignaturas que no eran de la licenciatura y el MBA. Por otra parte, correos electrónicos hechos públicos durante la investigación del caso Nóos sugieren que Urdangarin tuvo a empleados del Instituto Nóos encargados de hacer la tesina que necesitaba para obtener los títulos.

El hecho de que Esade hiciera profesor a Urdangarin (bajo el cargo oficial de consultor académico) y lo ocultara vuelve a plantear dudas sobre la gestión de la época de Carlos Losada como director general de la institución. Losada estuvo en el cargo entre el año 2000 (cuando Urdangarin comenzaba su segundo curso) y el 2010. El antiguo máximo responsable de la casa rompió el lunes el silencio que se han impuesto tanto Esade como la Universitat Ramon Llull (a la que pertenece la escuela) ante los micrófonos de Catalunya Radio. Durante la entrevista que le hicieron admitió que si ocasionalmente había quejas de los padres no eran porque se regalara un título a Urdangarin sino “por el nivel del profesorado”. Queda la duda de si con esta frase se refería al marido de la infanta Cristina.

Sombras de duda

Esta nueva revelación plantea también la duda de por qué Esade consideró que Urdangarin tenía el nivel adecuado para ser profesor de la escuela. Según Esade, la elección se hacía a propuesta del titular de esa asignatura, es decir, de Marcel Planellas. El aún profesor de Esade también ocupó el cargo de secretario general (es decir, de número dos) de la escuela durante seis años, entre el 2006 y el 2012. Abandonó el cargo pocos meses después de hacerse público que había cobrado 128.000 euros del Instituto Nóos. Estos pagos se hicieron a cambio de trabajos de consultoría que también hacía Planellas, en un intercambio que era plenamente legal. Contactado por este diario, Planellas no quiso hacer declaraciones.

Quien sí atendió al ARA fue Miquel Gassiot, que fue rector de la Universitat Ramon Llull (URL) entre el 1994 y el 2002. Gassiot no quiso entrar a valorar la excepcional convalidación de cursos de la que se benefició Urdangarin (una decisión que dependía de la comisión de convalidaciones de la URL) ni tampoco el trato de favor del que se benefició el yerno del entonces rey Juan Carlos en Esade. Pero Gassiot sí dijo que “la historia hay que leerla en contexto y la noticia del ARA está fuera de contexto”. Añadió, en este sentido, que a finales de los 90 “las cosas no eran fáciles” por la convivencia entre el viejo sistema educativo y los inicios del plan de Bolonia.

El actual rector de la Ramon Llull, Josep Maria Garrell, y la directora general de Esade, Eugènia Bieto, han declinado atender a este diario para comentar este asunto.

La escuela retira la ficha de Urdangarin

El ARA explicaba el domingo que Iñaki Urdangarin mantenía su ficha de exalumno en la intranet de Esade, y que en este espacio se podía ver que era licenciado y MBA del año 2001. El dato era relevante porque el exduque de Palma había iniciado los estudios en 1999: hizo en dos años un programa de cinco. Fuentes conocedoras del caso dijeron que esto se explicaba porque le fueron convalidados tres cursos enteros de la UB.

Sin embargo, desde el martes el perfil de Urdangarin ha desaparecido de la intranet y sus antiguos compañeros ya no pueden consultar sus datos. Pero esto no significa que Esade le haya retirado los títulos.

El único estudiante que empezó en 1999 y que obtuvo el MBA

Los agravios por el trato de favor que recibió Iñaki Urdangarin en Esade no terminan con la convalidación de la que se benefició y con el trato personalizado que le dio la escuela.

Los estudiantes que, como él, empezaron en 1999 han explicado al ARA que no obtuvieron la licenciatura y el MBA, como se les había prometido al iniciar los estudios, sino la licenciatura y el MDE. Fuentes académicas han explicado que existen diferencias entre los dos títulos y que el primero es más reconocido internacionalmente, especialmente en Estados Unidos.

Se da la circunstancia de que Urdangarin, por el hecho de haber cursado un programa acelerado que le permitió licenciarse solo dos años después, es el único estudiante que comenzó los estudios en 1999 y que terminó obteniendo el codiciado MBA. Sus compañeros se tuvieron que conformar con el MDE (máster en dirección de empresas).

Anar a la font

Powered by WPeMatico

Translate »