El independentismo se dispara y revalidaría la mayoría en el Parlamento

Rate this post

Junts pel Sí y la CUP revalidarían la mayoría absoluta (60-63 diputados para la coalición, 8-9 para la CUP), según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Ciudadanos se quedaría igual o subiría ligeramente (25-26), el PSC también aumentaría en escaños (17-19, respecto a los 16 actuales), los comuns no harían el salto esperado (12-14, ahora tienen 11) y el PP se quedaría como está (10-11).

El sondeo del CEO se ha hecho del 16 al 29 de octubre, es decir, entre la declaración de independencia suspendida, la evolución de la aplicación del artículo 155, la DUI del día 27 y el anuncio de convocatoria de elecciones de Rajoy.

Otro dato destacado de la encuesta es que aumenta de forma significativa el número de partidarios de la independencia. A la pregunta “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?”, el 48,7% responde que sí y el 43,6% que no. Es un giro respecto al barómetro de junio: los favorables a la independencia suben 7 puntos (del 41,1% al 48,7%) y los contrarios bajan casi 6 (del 49,4% al 43,6%).

Junts pel Sí y la CUP revalidarían la mayoría absoluta

En la pregunta sobre qué modelo de estado prefieren los catalanes, el independentismo también goza de una subida significativa: el 40,2% de los catalanes quieren vivir en un estado independiente (34,7%) en el último barómetro. Bajan los partidarios del estado autonómico (27,4%, antes 30,5%) y los federalistas se mantienen en un estable 21,9%. Los partidarios de que Cataluña sea una región son un 4,6%.

El estudio se ha publicado este martes, cuando, según el gobierno español, el Ejecutivo está cesado. El CEO ha colgado el barómetro en su página web, pero, al contrario de lo habitual, no ha hecho ninguna rueda de prensa para exponer los resultados.

Powered by WPeMatico

Translate »